loader

Sergi Reboredo: “Mide tu tiempo en sueños cumplidos” 13 mayo, 2013

Comparte

Dejó su trabajo en una multinacional para apostar por sus dos grandes pasiones: la fotografía y los viajes. Un acto de fe en sí mismo y en sus posibilidades que nos ha permitido admirar la gran intuición y sensibilidad con los que cuenta Sergi Reboredo para recoger instantes únicos: “Para mí la fotografía y viajar representan un modo de vida. Una cosa no tiene sentido sin la otra. Desde joven sentía interés por el mundo de la fotografía y muchos fines de semana los dedicaba a hacer salidas fotográficas. Tenía muy claro que el tipo de fotografía que me gustaba era de exterior y que representaba además la excusa perfecta para conocer cosas y lugares nuevos.” 

Vistas desde el mirador de Leleiwi -Parque Nacional Haleakala (Hawai)-

Y lo consiguió. Sergi no sólo ha captado la belleza de miles de rincones del mundo, sino que también ha relatado con sus imágenes acontecimientos históricos, en ocasiones dramáticos, dotándolos de una gran humanidad que invita al observador a ponerse en el lugar de cada una de las personas que protagonizan sus escenas. En el año 2003 cubrió el conflicto en Irak para la AGENCIA EFE, ha trabajado para varias organizaciones no gubernamentales como Médicos del Mundo, Farmacéuticos Mundi, Médicos sin Fronteras o ANESVAD, documentando temas como el devastador tsunami en Sri Lanka, el SIDA o la lepra. Ha publicado en diarios como La Vanguardia y El Mundo, y colabora habitualmente en publicaciones como National Geographic, Viajes, Rutas del Mundo, Ocho Leguas, etc. En cuando logré algo más de independencia económica, me dediqué a viajar. Y así fue como los dos mundos, el de la fotografía y el de los viajes, se cruzaron y decidí dedicarme profesionalmente, con todas mis energías, al fotoperiodismo y la fotografía de viajes. De repente, le encontré a la vida el sentido que andaba buscando. Tuve suerte, porque hay gente que en toda una vida no encuentra ese sentido.”

Iraq´s Post-war

Iraq´s Post-war

AIDS in Kenya

Su gran talento ha sido premiado y reconocido a nivel nacional e internacional, como el Premio de Fotografía Humanitaria de la UNESCO en 2004. También sus numerosas exposiciones han sido admiradas en distintos puntos del planeta: la Maison de La UNESCO -Paris-, Perpgnan -Francia-, Museo de Arte de Guangdong -China-,  Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Sonimag, Kowasa Gallery,…

Ha publicado varios libros, como Barcelona 2004 como mentira, que muestra el lado oscuro de la ciudad de Barcelona. Y en la actualidad, compagina su trabajo para las más prestigiosas revistas con la docencia, impartiendo cursos de fotoperiodismo en Barcelona y realizando talleres fotográficos por todo el mundo. «En mis viajes fotográficos intento que la gente conozca un país mientras lo fotografía y, de paso, enseño las técnicas fotográficas que yo utilizo cuando elaboro mis reportajes: acercamiento a las personas, técnicas de paisaje, retrato, etc. Son viajes pensados para los amantes de la fotografía en los cuales no vamos al ritmo de un pito a intentar visitar 25 lugares al día para luego decir que hemos estado en ellos, sino que preferimos visitar 5 de una manera más profunda y sosegada, aprendiendo y conviviendo de lugares y personas nuevas». 

Filipinas

Cuba

Una iniciativa que nos encanta, ya que permite a los apasionados de los viajes y de la fotografía aprender de uno de los mejores fotoperiodistas del país. En los siguientes enlaces se pueden ver los talleres que Sergi  tiene planeados: taller de fotografía en el Norte de Etiopía, en Kenya, en  Botswana, en Sudáfrica. Pero también imparte los próximos 2 y 3 de junio talleres en España, en concreto un taller de naturaleza y fotografía nocturna en Teruel. En su página de facebook encontraréis mucha información al respecto, justo aquí.

Lago Bratan -Bali-

Como buen alquimista de ideas, no dudó en perseguir su sueño, visualizar la vida que quería vivir y esforzarse por alcanzar sus metas sin miedo y apasionadamente. «Aunque estamos en tiempos de crisis, solamente hay una vida para vivir, sin segundas oportunidades. Para vivirla plenamente hemos de conseguir cumplir nuestros sueños. Andrés Pascual dice en su libro El guardián de la flor de loto: «No midas tu tiempo en vidas, ni en años o días. Mídelo en acciones». Yo incluso me atrevería a cambiar por: «Mídelo en sueños cumplidos». 

Cuando le preguntamos por las claves para vivir y alcanzar un sueño, este fotógrafo barcelonés afirma que es un maridaje entre la creatividad y el espíritu emprendedor, pero «los ingredientes que han de predominar por encima de todos son muchísima pasión y ganas».

 Algunos reportajes y enlaces de interés:

admin

0 # # #

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright 2015 Alquimista de ideas. Todos los derechos reservados.